Loading
Está en calles < Plaza del Potro < Reseña histórica <

Reseña histórica

Lugar destinado antiguamente a la venta del ganado caballar y mular.

Fuente del Potro

Fuente de estilo renacentista que data de 1577, durante el reinado de Felipe II. La mandó a construir el Corregidor Garcí Suárez de Carvajal. Inicialmente estuvo en el lado opuesto de la plaza, hasta que en 1847 en que fue trasladada a su emplazamiento actual.

Hospital de la Caridad

Fundado en el siglo XV por la cofradía de la Caridad, vinculada al desaparecido convento de S. Pedro el Real del siglo XIII. En 1837 el Hospital fue suprimido trasladándose la cofradía a la Iglesia de San Francisco, hasta la fundación del Museo de Bellas Artes. Destaca el edificio por su fachada gótica. Emplazados en el Hospital de la Caridad se encuentran actualmente:

Museo de Bellas Artes:(BIC)

Inaugurado en 1862, los fondos conservados provenían en su origen de las desamortizaciones de 1837 y 1868, incrementándose la colección desde entonces gracias a diversas donaciones.

Museo Julio Romero de Torres:(BIC)

Contiene la mayor colección del pintor cordobés y en él se puede admirar el amplio repertorio de cuadros que fueron donados por su familia, por coleccionistas privados o comprados por el Ayuntamiento.

Posada del Potro

La existencia de la actual Posada del Potro está documentada ya en el año 1381 aunque con otro nombre. Antiguo corral de vecinos del siglo XV, fue destinado a posada ejerciendo esta función hasta finales del siglo XX. Actualmente “Casa Museo de Antonio Fernández “Fosforito” o “Casa del Flamenco de Córdoba”.

Triunfo de San Rafael

Erigido en la segunda mitad del siglo XVIII, por Miguel de Verdiguier, se situaba en un principio en la Plaza del Ángel, siendo posteriormente trasladado a su actual ubicación en el siglo XVIII.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por