Loading
Está en calles < Calle San Fernando < Reseña histórica <

Reseña histórica

Más conocida entre la población cordobesa como “calle de la feria”, por organizarse antiguamente éstas en ella. La primera fue organizada por la Cofradía de La Lámpara o del Amparo, en honor a Ntra. Sra. de Linares, en el siglo XIII, por el gremio de los calceteros.

Palacio de los Marqueses del Carpio:

Casa fortaleza que se remonta a la época de Fernando III, para defender y vigilar la muralla tras la conquista de Córdoba. Prototipo de las grandes residencias solariegas del S. XV. Esta casa contiene un patio de estética neoárabe y los restos de una casa romana en sus sótanos.

Cruz del Rastro:

La Hermandad de la Caridad decidió colocar una cruz en este lugar para conmemorar la matanza de judíos y conversos de 1473. La cruz actual es de 1927.

Ermita de la Aurora

Adosada al lienzo de la muralla romana, se culminó en 1725 y fue sede de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Aurora hasta que se derrumbo a mediados del siglo XX.

Fuente de la Calle S. Fernando:

Fuente de dos caños de bronce, originalmente estuvo surtida con el agua del venero de Santo Domingo de Silos. Sirvió como abrevadero hasta 1796 en que el Corregidor Eguiluz la reformó y dotó de un pilón de mármol más reducido.

Iglesia y Compás de San Francisco:

El origen de este conjunto se remonta al siglo XIII, cuando se funda el convento de San Pedro el Real, perteneciente a la orden franciscana. La construcción más destacable del siglo XVII, es la del claustro, que se mantuvo intacto hasta 1.836. En la capilla del Sagrario se encuentra la talla del Cristo de la Caridad, obra anónima del 1614, de estética manierista.

Valid XHTML 1.0 Transitional

Web realizada por